Aquí nos hallamos en una de las más grandes polémica de todo emprendedor: ¿Soy accesible así todo el mundo consume mi producto o soy único y majestuoso y solo me consumen los que estén dispuestos a pagar mucho por mí?

Lo cierto es que ambas posturas son igual de funcionales y competentes; y en cada rubro de producto hay una línea accesible y otra costosa que representa la calidad.

A continuación hablaremos de las ventajas y desventajas de ser un producto accesible y porque tantas empresas multinacionales prefieren serlo.

¿CÓMO ES SER ACCESIBLE?

Antes de comenzar sería apropiado señalar las características propias de un producto accesible para saber identificarlos. A grandes rasgos, ellos son:

  1. Económicos
Ahorrar, Hucha, Dinero, Económico, Cerámica, Finanzas

Esto quiere decir que el producto se destaca por ser accesible «económicamente» y por ende, las personas lo consideran un producto de baja calidad.

2. Dirigido a un público poco exigente

Almuerzo, Plato, Desayuno, Cocina, Sabrosa, Gastronomía

Cuando hablamos de un público poco exigente, queremos referirnos a aquellos que priorizan «la cantidad a la calidad», y esto se puede deber a diversos factores, como ser:

  • Tienen bajos recursos económicos.
  • Es un producto que le es indiferente.
  • Es fiel a la marca, aún si esto implica bajar de calidad.

3. Tienen pocas características diferenciadoras

Pinzas De La Ropa, Correa, Tendedero

Como son productos económicos no se puede invertir en características que aumente su calidad debido al bajo margen de ingresos que esto conlleva; es decir, que tienen pocas opciones para diferenciarse mas que por un simple cambio de color o alguna estrategias publicitarias o de mercado creativa.

4. Fáciles de encontrar

De Fondo, Baguette, Cocido Al Horno, Panadería, Pan

Generalmente son productos a la mano de todo el mundo, porque si no lo fuesen, serian un producto escaso y eso, inmediatamente, aumenta su valor económico. Esto quiere decir que si vendes pan, hay pan en todos los kioscos, almacenes, supermercados, etc. es un producto que se vende fácilmente y es simple reemplazar una marca por otra.

Ahora sí, una vez ya identificado, vemos sus VENTAJAS:

  1. Son mas económicos de hacer /producir
Apple, Huerto, Manzano, Rojo, Verde, Escalera, Cosecha

Generalmente, un emprendedor inicia con productos en los cuales se tiene cierta certeza de ser vendido fácilmente, dándole el pie para introducirse en el mercado laboral, por eso mismo, los productos alimenticios son siempre una buena opción (todo depende de los recursos disponibles de cada quien) pero generalmente un producto de este tipo requiere de materia prima a mano de cualquiera.

2. Las personas tienden a probar o consumirlo más fácilmente.

Caramelo, Azúcar, Colores, Golosina

Así como se entiende en el titulo, son productos económicos y por ende, no requieren un riesgo grande para el consumidor, por eso mismo, las personas tienen la iniciativa de probar el producto por primera vez sin referencias previas.

Este tipo de productos económicos son propicio para países con economías inestables, donde las personas priorizan los precios y se acostumbrar a consumir este tipo de producto.

En este punto se debe hacer una distinción: hay productos costosos como las casas, los autos, las maquinarias, etc. que aun siendo una linea económica como lo es Fiat de Ferrary; de todos modos, ellos implican una gran inversión para la media de las personas y en ese caso, se requieren de mas compromiso por parte del consumidor para hacer una elección.

DESVENTAJAS:

  1. Es difícil fidelizar a los clientes
Cuerda, Nudo, Libro, Biblia, Anudado, Conexión, Tejer

Se le dice «fidelizar a un cliente» cuando el cliente, indiferentemente de las propuestas de la competencia, nos elige ciegamente. Este tipo de devoción se logran en empresas de largas trayectorias, marcas muy bien posicionadas, productos muy bien estimados, etc.
Si no eres ninguna de las anteriores, entonces tu proceso de fidelización le falta mucho por recorrer y un producto sin ningún atributo fuera de lo normal difícilmente genere este tipo de estima en el consumidor; por eso mismo, ni bien el consumidor este mejor económicamente buscará productos mejor posicionados o de mejor calidad.

2. Es difícil diferenciarse de otros productos

Estatua, Camuflaje, Oculto, Discreto, Secreto

Como habíamos explicado anteriormente, son productos sin ninguna característica debido a que los margenes de ingreso son bajos, y por ende, no se puede hacer grandes inversiones en el producto; aún así hay empresas que logran tener una buena rotación de productos y sus margenes de ingresos son bastante elevados, pudiendo así invertir en grandes campañas publicitarias, estar presente en la mayoría de los canales de venta, etc.

Lo cierto es que este tipo de productos, al no diferenciare, tienen muchos competidores que cumplen con los mismos requerimientos y objetivos, por lo que subsistir requiere de grandes esfuerzos de marketing.

¿Cual es la clave para tener éxito en este tipo de productos?

Este tipo de productos son fácil de vender y es una buena manera de hacer dinero rápido. La clave de crecimiento con este tipo de producción es «estar presentes en la mayor cantidad de puntos de venta posible» asociándonos con revendedores mayoristas, buenos canales de distribución, etc.

Si estas pensando en desarrollar tu propio negocio y no sabes como comenzar, puedes contactarte con nosotros para tener un apoyo infalible en el arte de los negocios.

¡No dejes de pedir ayuda si la necesitas!

ProdcutoraDeSueños.com
info@productoradesuenos.com




0
Connecting
Please wait...
Enviar mensaje

Lo siento, no estoy online en este momento. Deja tu mensaje.

Tu nombre
* Email
* Escribí tu consulta
Ingresa Ahora

Necesitas ayuda? Puedes comenzar la consulta ahora mismo.

Tu Nombre
* Email
* Escribe tu consulta
Estoy online
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?